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Publicado: 06 Abril-2018
COLEGIO DE INGENIEROS JUNÍN EVIDENCIA ABANDONO Y FALTA DE MANTENIMIENTO EN LOS PUENTES DE HUANCAYO
En visita técnica, observan fisuras y corrosión.
COLEGIO DE INGENIEROS JUNÍN EVIDENCIA ABANDONO Y FALTA DE MANTENIMIENTO EN LOS PUENTES DE HUANCAYO

Tras una inspección realizada por técnicos de la Comisión de Infraestructura y Comunicaciones del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Junín (CIP-CDJ), encabezado por el decano de la orden Ing. Freddy Antonio Mattos, a los tres puentes principales de la ciudad que unen a los distritos de El Tambo y Huancayo, se evidenció abandono y falta de mantenimiento a las estructuras de parte de las autoridades competentes.

Durante el recorrido técnico, los ingenieros pudieron visualizar que tanto los puentes Amazonas, Los Andes y Huancas presentan serias fisuras en la parte de las super estructuras y corrosión de sus aceros estructurales, así lo dio a conocer el decano Freddy Antonio Mattos.

Luego de la visita, en reunión de portafolio, los ingenieros emitieron un informe técnico, siendo este referido a la municipalidad provincial de Huancayo.

INFORME DE LA VISITA TÉCNICA:
Puente Amazonas
La súper estructura presenta fisuras, visualizándose grietas en el estribo Izquierdo, todo ello afectado por la corrosión del acero estructural.

Puente Los Andes
La super estructura cuenta con fisuras, en cuya losa de concreto se puede notar fisuras que puede comprometer a la estructura metálica, la cual está perdiendo rigidez, por el excesivo peso de vehículos pesados. También se puede ver que las estructuras temporales colocados por previsión en la parte central han colapsado ya, y las otras ubicadas en ambas márgenes están a punto de colapsar. En cuanto al muro del ferrocarril se observa la falla del muro provisión que sostiene al terreno de relleno que soporta las rieles. También

Puente Huancas
La super estructura presenta algunas deformaciones y grietas, esto agravado por la humedad de los afluentes de aguas servidas y las descargas de las aguas pluviales. Se evidencia el colapso de los gaviones de protección al pilar de la margen izquierda.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Finalmente, Freddy Antonio, concluyó que los puentes inspeccionados necesitan mayor atención de los entes competentes, para así cuanto antes planificar y ejecutar el debido mantenimiento, esto previo a una evaluación estructural de la infra estructura y la súper estructura, con diseños que complementen los accesos y la debida señalización, esto a fin de evitar el deterioro de los mismos, que a la larga puedan afectar en la seguridad de población y el tránsito continuo de vehículos. “En cuanto a las obras de protección de los puentes, de proyectarse, estas deberán ser evaluadas y diseñadas de acuerdo a las características hidráulicas y geométricas”, finalizó

Por su parte, el Ing. Civil José Ismael Aguilar Vilcahuamán, integrante del equipo, hizo hincapié en que en la evaluación de las estructuras, estas, se deben hacer con equipos y estudios especializados a profundidad; “con equipos y materiales especiales se puede hacer una evaluación en principio general para abarcar varios puentes, para luego pasar a lo más específicos, con el objetivo ahondar en los daños, combinando los distintos métodos”, recomendó.”

EQUIPO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES DEL CIP-CDJ:
Ing. Freddy Antonio Mattos.
Ing. José Ismael Aguilar Vilcahuamán.
Ing. Plinio Camposano Velasco.
Ing. Rodolfo Ribbeck Hurtado.
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